Suba de precio de bioetanol y biodiesel mete presión para un nuevo aumento en naftas

Se mantuvo sin cambios, y por los próximos dos meses, el nivel del corte obligatorio del 5% en la elaboración de las naftas.

El gobierno de Alberto Fernández aprobó este martes los nuevos precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, así como también del biodiesel y de esta manera sumó presión para un nuevo aumento de las naftas en el surtidor.

La decisión quedó plasmada en las Resoluciones 636/2022 y 637/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma de la Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón.

Sin embargo, y contra lo que se preveía, mantuvo sin cambios por los próximos dos meses y no elevó el nivel de corte mínimo obligatorio para las elaboración de los combustibles. Tras el inicio de la guerra en Ucrania y ante la disparada de los precios del gasoil se había dispuesto semanas atrás el incremento del corte con biocombustibles de modo de incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil en el país. Y aunque se preveía que aprobara una nueva suba en el nivel del corte, por el momento esa decisión se postergó.

Se espera que los nuevos precios del bioetanol y del biodiesel se trasladen en las próximas semanas al surtidor.

Los nuevos valores de adquisición de bioetanol y biodiesel destinados a la mezcla obligatoria rigen desde este y hasta que un nuevo precio lo reemplace.

De esta manera, el litro de bioetanol de caña pasó de $80,561 a 88,24 pesos ( una suba del 9,53%) y el de maíz de $103,76 a 107,41 pesos (una suba del 3,51%).

En lo que respecta al biodiesel, se fijó en 220 mil pesos la tonelada (anteriormente era de 198,143 pesos), lo que implica una suba del 11,03 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − cinco =