Presupuesto: el Gobierno recortó el gasto en $128.000 millones

El ministro de Economía ajustó el Presupuesto de distintos ministerios, entre ellos Educación y Salud, y destinará esos fondos al pago de obligaciones del Tesoro Nacional.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso este lunes una modificación del Presupuesto de este año por 210 mil millones de pesos al transferir recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial.

La norma, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Sergio Massa, realiza una modificación en el presupuesto vigente de la Administración Nacional “en función de la ejecución registrada a la fecha” y con el objetivo de “efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”, según señalan sus considerandos.

De esta forma, se dispuso una quita de 210 mil millones de pesos a diferentes áreas públicas, incluyendo 70 mil millones de pesos destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.

De la misma manera, se restaron 10 mil millones de pesos del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial.

En tanto, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en 50 mil millones de pesos con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.

Por último, se sustrajeron 50 mil millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Territorial, 50 mil millones de pesos del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; y 10 mil millones de pesos en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles del Ministerio de Salud.

De los 210 mil millones de pesos, 128 mil millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, 82 mil millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”, que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 2 =