Pánico en Santa Clara del Mar por la aparición de gatos monteses

Los ejemplares de gran tamaño fueron vistos en inmediaciones de la Ruta 11. Especialistas explican cómo actuar ante estos felinos silvestres.

A días de la aparición de los pumas en Villa Gesell, en Santa Clara del Mar fueron vistos gatos monteses, lo que alarmó a las familias de Mar Chiquita y Mar del Plata. Uno de los ejemplares se encontraba en el día de ayer en el barrio Atlántida, cerca del cementerio de la ciudad.La Reserva Natural de Mar Chiquita cuenta con variadas especies de animales silvestres. Los gatos monteses son una especie del pastizal pampeano costero y es el felino silvestre más común de América Latina. No se trata de un animal doméstico y, a su vez, está en peligro de extensión, explicaron guardaparques.La reciente aparición de gatos monteses se registró en el barrio Atlántida, una reserva forestal ubicada en el kilómetro 499 de la ruta interbalnearia N°11, serpenteada por el arroyo Santa Elena. El barrio, próximo a Mar del Plata, se caracteriza por una amplia forestación de pinos, eucaliptos y otras especies.Según aclararon los especialistas, “los gatos monteses que se suelen ver en esta zona no escaparon del incendio en Mar Chiquita” como algunos vecinos creyeron en primer término. sino que “siempre estuvieron en región”, ya que “forman parte del pastizal pampeano costero”.

¿Qué hacer ante la aparición de un gato montés?

En caso de advertir la presencia de un gato montés, los guardaparques recomiendan “no hacer nada” ya que “no son peligrosos para las personas ni para los perros».“Es común que anden en invierno, cuando pueda faltarles comida. Y es normal que se acerquen a lugares donde hay gallinas. Hay que dejarlos vivir, respetar la naturaleza y no cazarlos ni dentro ni fuera de la Reserva Natural de Mar Chiquita”, agregaron y aclararon que la caza de animales está “totalmente prohibida” en toda la región.

La única recomendación de los especialistas consiste en “cerrar bien los gallineros”, ya que especies como los gatos monteses suelen buscar gallinas o animales muy pequeños para alimentarse.

Asimismo, piden a la gente “que les saquen fotos y las envíen a las autoridades para determinar de qué tipo de animal se trata”, pero solicitan “no hacerles nada: la pampa húmeda es su ambiente desde hace cientos de años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =