Cristina Kirchner contra la Justicia por el «alquiler de cautelares»: «Argentina se vuelve casi una misión imposible»

Una investigación de ámbito reveló que una importadora «cedió» una medida judicial a otra para hacerse de dólares baratos de importación.

La vicepresidenta Cristina Kirchner cargó en Twitter contras el «alquiler de cautelares» con el que empresarios y jueces se hacen de dólares a precio oficial para importar bienen suntuarios. «Con este funcionamiento, Argentina se vuelve casi una misión imposible», denunció.

Alquiler de cautelares

El periodista Gabriel Morini develó en ambito.com que «ante la obligatoriedad de seguir un procedimiento de declaración jurada para importaciones sobre bienes con licencias no automáticas, una empresa acude a la justicia y reclama por derechos vulnerados. Un juzgado considera arbitraria e irrazonable la resolución oficial y le otorga una medida cautelar provisoria que libera las mercaderías para poder importar sin cumplir con el trámite. Esa manda judicial también obliga al Banco Central a girarle dólares para el pago a valor oficial»

«El 28 de marzo de 2022, la empresa Yoko SA pidió extender una demanda contra la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP. Ubicada en la avenida Warnes, declaró que era titular de la marca Bagcherry y que fabricaba localmente productos de marroquinería y que precisaba importar materiales para seguir produciendo, sin competir ni generar perjuicio de la industria nacional», agregan

Morini agrega que «lo que descubrió la Dirección General de Aduanas fue que entre las autorizaciones que logró la firma Yoko SA para liberar mercadería vía cautelar, le “cedió” la autorización a la firma Tropea SA, una empresa dedicada a la importación y venta de marroquinería con marca propia. El total de la mercadería superó los u$s 200 mil, pero lo más significativo fue la maniobra descubierta por la División Control Fiscalización Simultánea cuando cruzaron la mercadería importada “autorizada” por la cautelar.

Si bien los argumentos para otorgar cautelares podían ser discutibles (sobre todo para bienes suntuarios como autos de lujo o aviones) no había quedado en evidencia, hasta ahora, que se podían intercambiar, lo que compromete seriamente la utilización de esta herramienta judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 19 =